(NON) SON (NON) PERTENZO. 2017


(NON) SON (NON) PERTENZO

MARÍA XOSÉ DOMÍNGUEZ VARELA


Ficha técnica 

1. Titulo: (no) soy (no) pertenezco
2. Autora: María Xosé Domínguez
3. Disciplina:instalaciónn
4. Materiales:
            -10 impresiones digitales sobre tela de gasa denominada voilé,      96X136cm.
            -10 barras bronce 100X5cm.
            -Arena 
            -Sedal medidas variables
            -Cordón de acero medidas variables






Descripción:

Instalación conformada por un conjunto de 10 fotografías formato 96X136 cm, impresas sobre tela semitransparente. Las telas caen desde el techo perpendiculares al suelo, a intervalos regulares a la misma altura, sobre una manta de arena que dibuja el mapa de la antigua Palestina. Las fisonomías se superponen en múltiples puntos de vista por los cuales puede ser abordada.

Las mujeres fotografiadas portan vestidos de novia típicos, representando a través de ellos su identidad. Como recurso plástico se utilizó la levedad de las telas y el movimiento que se produce en ellas para evocar la fragilidad por un lado y el continuo desplazamiento al que está sometido el pueblo por otro. Con la arena se pretende interiorizar simbólicamente la modificación de los márgenes difusos de la antigua Palestina que continúan por causa del conflicto bélico en proceso de cambio. Fotografiar a un grupo de personas fue intencionado, para transmitir la unión y proyectar  la sinergia que se genera trabajando en grupo.

Se trata de un acercamiento al otro, a través de un hecho histórico, “La marcha por la esperanza”, protagonizada por miles de mujeres israelíes, árabes y cristianas. 

Es una  forma de entender la realidad vista desde la lejanía y a través de las complejas relaciones que se establecen con el otro a través de los medios. Reflejo de la experiencia vital que supone la globalización, que genera territorios emocionales producto de los mass media. 

Forma parte de una colección de obras: “Territorios emocionales ”, conformada por  las obras, “Sons cor violeta”, “Muerta mi alma, que se muera mi cuerpo” e “Inocente intención”, donde se procura  el acercamiento al otro a través de un acto de solidaridad, donde todas las mujeres del mundo tengan cabida y se puedan sentir representadas. Ampliación del concepto femenino occidental que nos permite hablar de hermandad o solidaridad femenina internacional. 

Desde el punto de género, las mujeres contemporáneas somos mujeres sincréticas, pues tenemos una concepción tradicional y al mismo tiempo moderna de género. El concepto tradicional nos anula la autonomía y la segunda nos la propone. 













No hay comentarios: