SONS COR VIOLETA (Obradoiro, Santiago de Compostela, 2016)







SONS COR VIOLETA 

A las victimas del incendio ocurrido en la fábrica textil Triangle Shirtwaist en  Estados Unidos el 25 de marzo de 1911.

Título: Sons cor violeta
Categoría: instalación
Técnica: fotografías imprimidas y recortadas sobre  Forex Print, proyectores de humo, audios, focos cor violeta y dos altavoces.
Medidas: 100 x 150 cada figura repartidas en el espacio ocupan unos 40m2 aproximadamente.
Año: 2016


Descripción:

Se trata de una puesta en escena donde un grupo de mujeres, trabajadoras textiles realizan su jornada de trabajo. Figuras recortadas a tamaño real se insertan en el espacio público para posibilitar la interacción con el transeúnte. Se creó una atmosfera donde el pasado está presente a través de la máquina de coser y por el tratamiento de la imagen. Las fotografías se presentan alineadas en dos hileras, creando una perspectiva ilusionista con profundidad y practicable simulando una factoría de costura.  

Las imágenes pertenecen a mujeres contemporáneas fotografiadas poniéndose en la piel de las trabajadoras de la Sirtwaist de New York, muertas en el gran incendio tras ponerse en huelga. El humo color violeta se recrea  a través de proyectores, haciendo referencia al color usado por el movimiento feminista.

Se trata de un homenaje a las víctimas del incendio a través de una experiencia visual donde se fusionan imágenes, iluminación, sonido y humo. Rememorar un hecho histórico trágico que tuvo lugar el 25 de marzo de 1911, hacer memoria, hablar de las duras condiciones de trabajo y desigualdad que sufren millones de mujeres en el mundo.

Invitación a la toma de conciencia a través de un acontecimiento real, vivido en otro espacio de tiempo y territorio que nos acerca al "otro", asumiendo la complejidad y la amplitud del mundo que nos rodea.

Se inauguró el 25 de marzo a las 16:40 coincidiendo con el momento justo en el que se producía el gran incendio, donde perecieron 146 personas de las cuales 126 eran mujeres y la mayoría jóvenes inmigrantes.

Se trata de un proyecto participativo work in progress, donde se van incorporando imágenes de mujeres que desde algún ámbito realizan una labor social. Genera una red  de personas comprometidas, algunas de ellas son: Marilar Aleixandre, Raquel Alvite, Rosa Arco, Paula Cabaleiro, Alicia López, Encarna Otero, Laura Pais, Manuela Palaciós, Isabel Patiño, Carmen Rabuñal, Asunta Rodríguez, Mercedes Rosón, Pilar Sampedro, María Varela

No hay comentarios: