MUERTA MI ALMA QUE SE MUERA MI CUERPO (2017)




MUERTA MI ALMA QUE SE MUERA MI CUERPO



MARÍA XOSÉ DOMÍNGUEZ VARELA





Ficha técnica 

1. Titulo: Muerta mi alma que se muera mi cuerpo.
2. Autora: María Xosé Domínguez
3. Disciplina:Performance
4. Performer: María Xosé Domínguez,
5. Colaboradoras: Patricia Couceiro, Gabrielle Mendieta
6. Materiales:
            -Vestido negro
            -276 Cascabeles
            -276 Imperdibles 
            -2 megáfonos

Explicación teórica: 

Performance desarrollada en el contexto urbano, para dar visibilidad a la dramática situación que padecen las niñas victimas del secuestro de Boho Haram perpetrado el 14 de abril de 2014.

Está acción forma parte de mis preocupaciones, surge de la relación que hay entre  misinquietudes personales, y la sensibilidad con la que percibo el entorno global, condicionada por los medios de comunicación y proyectada desde una perspectiva personal, enfocada a una problemática concreta. 

Se trata de una manifestación desde mi posición. La época en que vivimos esta caracterizada por una poderosa e irresistible tendencia a la unificación del mundo. Las innovaciones tecnológicas de la información y la comunicación provocaron cambios radicales en la situación geopolítica. Por tanto existe una nueva percepción del mundo que nos lleva a sentir de una manera más cercana un hecho que ocurre a miles de kilómetros. Con la globalización nuestro estar en el mundo funciona con otra lógica, vivimos el proceso de desterritorialización y desorientación. Hay una conciencia de unidad, por tanto, lo que ocurre al otro lado del globo nos hace reflexionar y surgen como en mi caso un sentimiento de empatía que me lleva a experimentar la relación entre lo próximo y lo lejano.

Con Muerta mi alma que se muera mi cuerpointento crear una obra de compromiso social con la comunidad internacional, asociada a un hecho real. Quiero hacer visible por un lado, la situación dramática que viven las niñas secuestradas por Boho Haram, saber de ellas me hace responsable de su situación. Y por otro  denunciar como los medios de comunicación dan prioridad a otros temas de menor importancia, cuando algo tan atroz, inhumano y cruel está pasando.

Otra cuestión muy importante es la presencia de participantes activos. El colectivo, trabajar en grupo, la colaboración, la sinergia y su efecto. El hecho de que fuésemos tres en este caso, la suma de lo que proyecta cada una es sin duda mayor que el efecto individual.   

Los elementos necesarios para llevar a cabo la intervención están justificados, a través del vestido negro repleto de cascabeles sujetos con imperdibles,  obtenemos una imagen plástica, una llamada de atención que influye conceptualmente en la acción. Cada uno de los cascabeles representa a una niña secuestrada, además de ser un instrumento de percusión en algunas culturas funcionan como talismanes. Son objetos sonoros que formaron, y forman parte de ceremonias y danzas. El sonido a través de los cascabeles apela a las frágiles voces, el eco mudo que queda tras la noticia. Durante todo el desarrollo de la acción, el sonido y el silencio juegan un papel muy importante, escuchar, ser oídos, hablar, estar callados. Los megáfonosinstrumentos de propaganda que hacen que la voz funcione como una llamada a la reflexión. Usado como instrumento de protesta, no se trata de hablar más fuerte, sino de darle otra dimensión al contenido del mensaje.  Las bolsas negras, funcionan como contenedores, con ellas finalizamos la intervención introduciendo los megáfonos. 

No hay comentarios: